10 de octubre de 2010

Yo comunico, tu comunicas, el comunica (II)

Part II: nosotros comunicamos, vosotras comunicáis, ellos comunican
Para enlazar con la primera parte, recuerdo el correo que desencadenó esta menestra de 
niveles, brisas, vecinas, magia, y otras especies e ingredientes varios. Decía así: “dudé mucho en ir, nunca salgo ni voy a ningún sitio y la verdad es que me daba pereza ya sabes, dejas de salir, no te relacionas y te vuelves vago/a. Normalmente soy muy callado/a, apenas hablo y pensaba que no me iba a saber desenvolver, que no iba a saber de que hablar ni con quien hablar. Por otro lado había algo que me decía que no debía perdérmelo y así fue.”
Y para situarnos, estábamos con eso de que tengo que valorar cuándo, con quién, trato de 
establecer esa comunicación “5 estrellas” ya que puedo encontrarme con gente con la que como dice Antonio Millán yo quiera que “surja el amor (cariño, cercanías,…)”.y simplemente no esté dispuesta a corresponderme.
El email, por una parte, refleja cómo la comodidad –quedarte en casa- te hace perder 
oportunidades maravillosas y, por otro, refleja que para ser capaz de dar confianza a los demás, debo tener más confianza en mí. Es mi miedo a abrirme, mi inseguridad -¿diré cosas interesantes? ¿Quedaré en ridículo?,…-.
 Cuando a los condenados a muerte les preguntan si se arrepienten de algo que han hecho, responden 
que no. Que se arrepienten de lo que NO han hecho. Impresionante. Afortunadamente para esta persona, fue, y nunca se arrepentirá de haber ido.
En “Conversaciones con Max” dice que somos como una cebolla y que somos nosotros quienes 
decidimos las capas que nos quitamos en cada momento y ante cada persona. Si te quitas el abrigo, el jersey, la camisa,…. -no sigamos que va a parecer otra cosa y, ahora, hablo en serio¡-  es porque tú decides cuántas capas dejas y cuántas quieres mostrar. En cada momento, con cada persona o grupo de personas, ves y decides cuánto de ti vas a mostrar y cuánto prefieres guardar.
Es tan malo cerrarte y quedarte bien tapado, comunicándote al nivel 1 en entornos de confianza 
-“entornos nutritivos” los llama un buen amigo y maestro- (qué oportunidad pérdida¡) como abrirte del todo en entornos que no lo merecen o que no están preparados y no lo entenderán (¡para qué me habré metido donde no me llaman¡). En este último caso, te encontrarás desnudo en medio de la fiesta, en fuera de juego, y probablemente la experiencia te haga no volverte a “arriesgar” más ni siquiera cuando puedas hacerlo.
“Consejos vendo, para mi no tengo”. Y a esto ¿Cómo se juega? Pues con tu intuición. ¿Y eso que es? 
Ni idea, sé que la tienen las mujeres. Intuición para valorar la situación antes de tirarte a la piscina, pero dando pequeños pasos, dando a quien consideres oportuno y merecedor, pequeñas dosis de confianza, poco a poco, viendo cómo reacciona la persona.
Cuando empiezas a entrar en el nivel 4, y empiezas a contar cómo te sientes, ves cómo lo recibe la
otra persona, sus reacciones, si te corresponden,… Si la otra persona está incómoda, no te entiende, no surge esa brisa,…acuérdate del chiste (sé que es soez, que rompe el momento, que debo ser castigado con ello con, al menos, 5 clases de capitales del Mundo con Janices –encima que ahora están Letonia, Lituania, Kazajstán Kirguizistán, Uzbekistán y muchísimas más, que han cambiado de nombre, se pronuncian de forma diferente,…): ¿Bailas? No. Entonces ya de … ni hablamos ¡ 
Pero que no pase que sea tarde (aunque nunca es demasiado tarde), y ocurra lo que a los extraños 
a la par que normales pero sobre todo entrañables personajes de “Secretos y Mentiras” (película que recomiendo una y mil veces, Mike Leigh, 1996, no os la perdáis, buscádla en el video club ya¡). Tiendo a llorón, pero es tal la intensidad emocional de esta película, que creo que en ninguna otra película he llorado tanto, he sonreído tanto y he salido con la sensación gustosa de haber testigo de algo precioso-. Thanks a lot, Mike¡
Su inicio: 
Tras la muerte de su madre adoptiva, decide buscar a su madre biológica. 
Sus personajes (máscaras): 
una madre biológica, una hija negra, una familia que rezuma resentimientos,.... detalles. en el fondo, 
como casi todos nosotros, viven escondiendo profundas heridas, sufren y, como dicen el cuento "el dolor para no sufrir, se disfrazó de ira" muestran su rabia, escupen su frustración y sueltan sus miserias con aquellos que tienen más cerca.
Su destino: 
ser personas (y ahora digo personas, no personajes) cuyo deseo es remontar con coraje del pozo 
de la vergüenza y la culpa,
Su manera: 
sincerándose, comunicándose, aceptándose –o sea perdonándose a sí mismas- , para sacar a la luz
sus heridas, limpiarlas, que cicatricen al aire fresco y finalmente salgan a la luz.
The end: 
Descubrir que tras sus/nuestras miserias y envidias, hay heridas sin curar y unas ganas enormes 
de querer y ser queridos, de ser escuchados, de ser abrazados. Pero por miedo al rechazo, por vergüenza cada uno se guarda sus secretos (su persona) y vive de sus mentiras (personaje).
  
Yo comunico, tú comunicas, ella comunica, nosotros comunicamos, vosotras comunicáis, ellos comunican. Pero, después de todo esto, y por experiencia personal (tened en cuenta que, cuando el Señor creó a los hombres y las mujeres y les se repartió el sentido del ridículo, yo estaba hablando con el de atrás y llegué tarde,…) ¡cuidado, que viene el streaptease…..¡, recomiendo que
Aunque haya riesgo,
no perdamos la oportunidad de que prenda una nueva relación,
una nueva sonrisa cómplice,
un lazo que ya difícilmente se perderá
que llenará más que mil conversaciones sobre cosas,
que nos hará más felices que un mil cotilleos sobre otros
que nos harán más humanos que mil listados de todo lo que soy y tengo
que nos hará sentirnos conectados con lo que esencial: la persona, 
no su personaje.
Se puede ganar tanto¡ 
se puede disfrutar tanto con esa mirada llena de brillo¡
se puede disfrutar de esa brisa de cariño en la cara tan maravilloso¡
 que, a veces, merece la pena,
desnudarse aunque
¡Te lleves un tortazo!
Espero que leer esto os haya hecho sentir tan bien como me ha hecho sentir a mí el escribirlo. 
Muchos abrazos -nivel 5- a ellas y a ellos… -…sin que sirva de precedente,… también¡¡¡
Dnl. Elgorriaga, 25 de Julio, Día de Santiago (Felicidades a los Jaimes, Jacobos, Santiagos y Diegos, que vienen a ser lo mismo -¿existe el femenino de este nombre? Aído, ayúdame¡¡¡¡-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Me encantaría saber qué piensas de esto¡