22 de mayo de 2011

El arte la Felicidad. Dalai lama (2a parte)

Recuperar nuestro estado innato de felicidad

Nuestra naturaleza fundamental



Estamos hechos para buscar la felicidad. Y está claro que los sentimientos de amor, afecto, intimidad y compasión traen consigo la felicidad. Estoy convencido de que todos poseemos la base para ser felices, para acceder a esos estados cálidos y compasivos de la mente que aportan felicidad. De hecho una de las convicciones fundamentales del Dalai Lama es que no sólo poseemos el potencial necesario para la compasión, sino que la naturaleza básica de los seres humanos es la benevolencia.

La cuestión de la naturaleza humana

Todos los seres humanos pueden tener la semilla de la compasión. Por ello es fundamental cuáles son las condiciones ambientales óptimas para la maduración de esa semilla en los niños: tener padres capaces de regular sus propias emociones, con un comportamiento altruista que los niños puedan imitar, que establezcan límites apropiados para el comportamiento del niño, que infundan en él responsabilidad y que utilicen el razonamiento para dirigir su atención hacia estados afectivos y hacia consecuencias que puede tener su comportamiento sobre los demás.

Una vez que llegamos a la conclusión de que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva en lugar de agresiva, nuestra relación con el mundo que nos rodea cambia inmediatamente. Ver a los demás como básicamente compasivos en lugar de hostiles y egoístas nos ayuda a relajarnos, a confiar, sentirnos a gusto. Nos hace más felices.

Meditación sobre el propósito de la vida

Cuando la vida se hace demasiado complicada y nos sentimos abrumados, a menudo resulta muy útil retroceder un poco y recordar cuál es nuestro propósito, nuestro objetivo esencial.

Al afrontar la sensación de estancamiento y confusión, puede sernos útil tomar una hora, una tarde o incluso varios días para reflexionar y determinar qué es lo que nos aportará verdaderamente la felicidad, para luego organizar nuestras prioridades. Esto puede resituar nuestra vida en el contexto adecuado, permitir una nueva perspectiva y ver el camino correcto.

Volverse hacia la felicidad como un objetivo alcanzable y tomar la decisión de buscarla de manera sistemática, puede cambiar profundamente nuestra vida.

La utilización adecuada del tiempo consiste en servir a otras personas, a otros seres sensibles. Si no fuera así, evitemos al menos causarles daño.

SEGUNDA PARTE: COMPASIÓN Y CALIDEZ HUMANAS


Un nuevo modelo de relación íntima

Soledad y conexión

Suelo mirar a todo ser humano desde un ángulo positivo, intentando buscar sus aspectos positivos. Esa actitud crea inmediatamente una sensación de afinidad, una especie de conexión. Quizás se deba a que existe por mi parte menos recelo, menos temor a que si actúo de determinada manera puede que la persona me pierda el respeto o piense que soy un extraño. Como ese temor no existe provoco una especie de apertura.

Pero ¿Cómo se llega a esa actitud, a no temer ser juzgado por los demás, a despertar su antipatía?

Si te acercas a los demás con disposición compasiva, reducirás tus temores lo que te permitirá una mayor apertura. Creas un ambiente positivo y amistoso. Y aunque el otro no se muestre afable o no responda de forma positiva, al menos te habrás abierto a él con una actitud abierta, que te proporciona flexibilidad y libertad para cambiar tu enfoque cuando sea necesario.

Creo que en muchos casos la gente espera que sean los otros quienes actúen primero de forma positiva, en lugar de tomar la iniciativa de crear esa posibilidad. Tengo la impresión de que eso es un error, que puede actuar como una barrera que únicamente sirve para promover el aislamiento.

Dependencia de los demás frente a la independencia

La doctrina budista especifica que uno de los campos de mérito es practicar la amabilidad, la generosidad, la tolerancia y evitar acciones negativas. Su práctica requiere la interacción con los demás, en lugar de la independencia de todo y todos.

Los otros seres son indispensables. Así que, a pesar de que el proceso de relacionarse con los demás suponga a veces momentos difíciles, disputas, debemos intentar mantener una actitud de amistad y cordialidad, de modo que la interacción con ellos nos proporcione una vida feliz

Ahondar en nuestra conexión con los demás

Establecer empatía

Un medio efectivo para inducir a ser más cálido y compasivo consiste acerca de razonar acerca del valor y los beneficios prácticos de la compasión, así como hacer reflexionar a las personas sobre sus sentimientos cuando los otros son amables con ellas. Por ello, la empatía, la capacidad de apreciar el sufrimiento del otro, es uno de los medios más útiles para desarrollar más compasión.

La empatía supone una capacidad para suspender temporalmente el propio punto de vista y buscar la perspectiva de la otra persona, imaginar cuál sería la situación si uno estuviera en su lugar y, cómo lo afrontaría.

El Dalai Lama transmite proximidad porque siempre se acerca a los demás en el terreno básico que nos es común. Todos tenemos una estructura física, una menta, unas emociones. Todos hemos nacido del mismo modo y moriremos. Todos deseamos alcanzar la felicidad y ni sufrir.

Al mirar a los demás desde esta perspectiva, en lugar de percibir diferencias secundarias, como el hecho de que yo sea tibetano y tenga una religión y unos antecedentes culturales diferentes, experimento la sensación de hallarme ante alguien que es exactamente igual que yo. Relacionarse con una persona en ese nivel, facilita el intercambio y la comunicación.

El valor y los beneficios de la compasión

Definición de la compasión

Existe una compasión libre de apego, dependencia. No obedece tanto a que tal o cual persona me sea querida como al reconocimiento de que todos los seres humanos desean, como yo, ser felices y superar el sufrimiento. Y también, como me sucede a mí, tienen el derecho natural de satisfacer esta aspiración fundamental. Sobre la base del reconocimiento de esta igualdad, se desarrolla un sentimiento de afinidad.




Podría definirse la compasión como el sentimiento de no poder soportar el sufrimiento de otros seres sensibles. Y para generar ese sentimiento se tiene que haber apreciado antes la gravedad o la intensidad del sufrimiento del otro. Así pues, creo que cuanto más plenamente comprendamos el sufrimiento, tanto más profunda será nuestra capacidad de compasión.

Hay personas que ya desde el principio han sufrido mucho o les ha faltado el afecto de los demás y, más tarde, parecen no tener capacidad para la compasión y el afecto; son personas cuyo corazón se ha endurecido.

Los beneficios de la compasión

El desarrollo de la compasión y el altruismo tiene efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional. Los estados mentales positivos pueden mejorar nuestra salud física y ayudan a mantener una buena salud emocional.

1 comentario:

  1. grandioso, ser compasivo es la elevacion total de nuestro ser, estar intimamenmente aunado e identificado con causas y situaciones de sufrimientos con otros seres humanos, nos permite alcalzar paz interior y ser un ser humano consciente de nuestras acciones ya sean purificadoras en la mayor parte de los casos.

    ResponderEliminar

!Me encantaría saber qué piensas de esto¡